El ministro de Seguridad Jorge Lagna habló de una policía «más cercana»

El ministro de Seguridad, en el acto por el aniversario de la Policía provincial, afirmó que hay que capacitar y equipar la fuerza y acercarla a los santafesinos

Este martes, la Policía de la provincia de Santa Fe cumplió su 157º aniversario y fue un momento donde confluyeron no solo los integrantes de la fuerza, sino representantes del Ministerio Público de la Acusación y el ministro de Seguridad brindó un discurso para hablar del presente y futuro de la fuerza y de cómo se trabaja en la materia de seguridad, algo muy requerido por los santafesinos en el último tiempo, dado los reiterados hechos delictivos que se suscitan a diario.

Al ser consultado por los periodistas afirmó: «Estamos ocupados en la situación de inseguridad por eso digo que a veces es muy miope la mirada que algunos tienen de lo que pasa. Siempre digo que la pandemia no es solo sanitaria, sino que es económica y eso genera muchas desigualdades y en el mundo lo desigual genera nuevas violencias, nuevas modalidades delictivas y fenómenos a los que no estábamos acostumbrados. Es por eso que necesitamos acelerar los procesos de capacitación de la policía para poder incorporar más agentes. Entre noviembre y diciembre habrá 900 policías nuevos con mayor tecnología y equipamiento».

Dentro de los cambios en la fuerza se habló del tema de la capacitación, haciendo referencia en la necesidad de un vínculo más estrecho con los fiscales. «A los policías en derecho se los capacitaba con la visión de un abogado a partir de ahora necesitamos hacerlo con la visión de un fiscal, porque de un acta mal redactada o de una escena del delito no cuidada puede derivar en que un inocente pague y el culpable esté libre, es por eso que las materias de derecho penal y sobre el Código Procesal Penal, serán dada por fiscales del MPA, para que cuando la policía salga a la calle sepa qué es con lo que debe contar el fiscal ante cada situación delictiva».

«El mayor compromiso es el que tenemos con la gente y hoy la ciudadanía está angustiada», aseguró Lagna al mismo tiempo que resaltó: «Viene de un año y pico de encierro, de una estrechez económica muy grande y tienen la mecha corta por lo que cualquier situación genera violencia de todo tipo».

En cuanto a la función de la Policía admitió: «Necesitamos una policía más cercana, que extreme la relación de proximidad con la gente, que es la determinación que Martín García tiene en la ciudad de Santa Fe (el nuevo jefe de la UR I de Policía). Comenzamos a hacer más profundos los procedimiento con el municipio y las organizaciones de la comunidad, porque hoy la policía sola no basta para atender el problema social y del delito. Lo tenemos que encarar de una manera multiagencial, con todo los estamentos del Estado y con el aporte que muchas veces tienen esas organizaciones de la comunidad que también colaboran».

En relación a las marchas y concentraciones que fueron convocadas por organizaciones sociales ante los hechos delictivos destacó: «Nosotros dialogamos con todas las comisiones vecinales y el nuevo jefe de policía comenzó a reunirse con ellas. Hay marchas que tienen su razón de ser en justos reclamos. Todos tienen su derecho a poder manifestarse y ojalá que después de los reclamos poder sentarnos y buscar soluciones porque sino es una catarsis que no conduce a ningún lado», cerró el funcionario.

fuente: unosantafe.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *