El jueves y viernes se realizó la primera audiencia pública autoconvocada por el memorándum de entendimiento con China para la instalación en Argentina de 25 megagranjas porcinas. Ante la falta de información oficial, los expositores denunciaron el sistema agroindustrial causante del “colapso ecosistémico” que atraviesan los argentinos y el planeta en general y la “representación política fallida”.
La audiencia, transmitida en el canal de YouTube de la organización Somos Miles, fue organizada por un conjunto de activistas denominado “Comunidad autoconvocada del territorio plurinacional” y participaron miembros de ONG’s ambientalistas y animalistas, ciudadanos independientes interesados en la temática y personalidades del espectáculo.
Los más de 200 oradores repudiaron “la apuesta por el sistema agroindustrial que en nuestro país viene triunfando”, que desemboca en “el colapso ecosistémico que nos encontramos” y que “solo genera explotación de la naturaleza”.
Previo al encuentro del jueves, Martina, de Somos Miles, adelantó a AIRE que la primera y principal intención del encuentro virtual es “reclamar información”. El memorándum que parece avanzar en las sombras implica “una redirección del sistema productivo enorme” y “sin embargo no se habla del tema”, consideró la activista.
El anteproyecto porcino “Complejo Tecnológico Exportador Porcino 20-30” que difundió el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en 2020 implica la construcción del mayor proyecto porcino argentino. Consta, en una primera etapa, de la instalación de 25 granjas de cría intensiva con 12.000 cerdas madres, acompañadas cada una de un gran complejo industrial emplazado en no menos de 100 hectáreas con plantas de acopio y prensado de soja (para alimentar los cerdos), generación de biodiesel, frigoríficos y biodigestores.
La experiencia mexicana
El periodista y escritor Patricio Eleisegui fue uno de los expositores de la primera jornada de la audiencia pública. Antes de su exhibición, dijo a AIRE que disertaría sobre la experiencia de un país que ya cuenta con establecimientos porcinos similares a los que pretende instalar el acuerdo argentino-chino. Desde México, Eleisegui aseguró que el territorio de la península de Yucatán está “devastado” gracias a las granjas porcícolas.
“Han depredado las reservas de agua, avasallan el territorio de las comunidades mayas destruyendo las economías regionales, sobre todo de actividades ancestrales como la apicultura”, explicó el periodista a AIRE. “Todo el sistema, tal como funciona acá, es el que se imitaría en la Argentina. Contempla la instalación de biodigestores, plantas de tratamiento de efluentes y producción de energía. Es exactamente lo mismo y nada de eso funcionó”, dijo y continuó: “Casi no hubo generador de energía; los biodigestores solucionan la emanación de gases de manera parcial y la cantidad de materia excreta que generan los cerdos es tan grande que es imposible procesarlas y transformarlas en otra cosa”.
Por otro lado, el modelo de producción a escala pensado para la Argentina y que ya está consolidado en México, “funciona a partir de una reducción de costos que implica el hacinamiento animal, su alimentación a través de transgénicos, mano de obra barata y la posesión de los recursos disponibles”, sobre todo del agua, un “elemento clave” en el proyecto de megafactorías porcinas.
En un contexto de incendios, sequía y bajante histórica del río Paraná, las granjas argentinas de cerdos demandarían 1.500.000 de litros de agua por día, según el esquema esbozado en el anteproyecto de Nación.
“Ni hablar del control de las plagas”, mencionó el periodista nacido en Trenque Lauquen, lo que “implica el uso de plaguicidas y otras variedades de tóxicos que generan una contaminación enorme”.
Bomba biológica
El conductor de TV, Leo Montero, también hizo referencia a la cuestión bacteriana. “Seas vegano, vegetariano o carnívoro, esto te va a afectar igual”, dijo durante su participación en la audiencia pública. “Vamos a tener nuevos covid gracias al cultivo de virus generado por el hacinamiento de estos chanchos. Eso va a quedar en nuestras tierras, en nuestras aguas”, expresó el famoso conductor.https://www.youtube.com/embed/4GvG0suoCV8?start=15098&feature=oembed
El uso de los medicamentos en animales atraviesa a toda la industria ganadera.
El científico experto en Ecotoxicología e investigador independiente del Conicet, Rafael Lajmanovich, estudió los efectos de la producción intensiva de pollos en megagranjas de la provincia de Entre Ríos. Al igual que en las industrias de cría y faenamiento de cerdos, el análisis toxicológico de los desechos en granjas de aves hace pensar este tipo de producción a escala como una suerte de «bomba biológica», en palabras de Lajmanovich.
Su estudio reveló la existencia de más de 21 medicamentos utilizados en la producción ganadera en general. «Son enormes cantidades de amonio, antibióticos, plaguicidas y grandes cargas bacterianas que producen malformaciones en el desarrollo y son genotóxicos (dañan el material genético). Son miles y miles de toneladas de estas camas de pollo que se van vertiendo en el ambiente», señaló en una entrevista con AIRE.
La tierra del chiquero
Karina Alonso es una mujer de la comunidad Qom de Chaco. Quiso sumar la voz de los pueblos indígenas a la audiencia, por lo que pudo grabar su mensaje con un teléfono celular prestado. “Hay muchos problemas en nuestro territorio”, aseguró y agregó que “desde marzo de 2020 estamos rechazando que los chinos vengan a nuestra tierra”.
Fue el mismo gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, quien en agosto pasado dio a conocer el avance de las negociaciones con empresarios de China para la instalación de tres complejos productivos porcinos para la exportación de carne al país asiático. Uno de ellos se emplazaría en el noreste de la provincia, otro en el centro y el tercero en el sudoeste, ocupando parte de las tierras donde hoy se asientan las comunidades indígenas.
Guillermo Folguera, biólogo del Conicet y profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dijo durante su exposición que “dar de comer a estos seis millones de cerdos implica una gran cantidad de granos que llevará a más deforestación para obtener tierras de cultivo”. “Este proyecto que viene supuestamente a prometer trabajo y justicia social genera lo contrario”, aseguró el científico y mencionó como consecuencias la concentración de la tierra y el perjuicio a pequeños y medianos productores. “Son proyectos con un gran impacto social, ambiental y animal”, expresó Folguera e instó a “empezar a buscar otras maneras de consumo y otras formas de producción”.
De carácter urgente
La audiencia pública que se extendió por dos jornadas también contó con la palabra de personalidades del espectáculos como la actriz Julieta Díaz, quien repudió enérgicamente el presunto avance del acuerdo porcino y remarcó la urgencia de políticas ambientales eficientes.
“No nos dejemos engañar. Es importante tomar conciencia de este colapso ambiental que está hoy aquí entre nosotros”, expresó y afirmó que “no hay tiempo para debates egoístas sobre campañas políticas ni mucho menos”. “¿No es obvio?” -se preguntó- “se seca el Paraná, incendios por todos lados y muchos intencionales, por ejemplo para negocios inmobiliarios; desmontes ilegales, inundaciones, megaminería, fracking, agrotóxicos, megagranjas porcinas, explotación petrolera en la costa de Mar del Plata, la ley de Humedales sin salir y con lobbys en contra; fumigaciones sobre familias, escuelas, pueblos originarios, ley de hidrocarburos a punto de salir sin plena aplicación de la ley de Glaciares; loteo de tierras sin freno, puestos de trabajo insalubres y escasos, maltrato animal; contaminación del agua, del aire, de la tierra; uso de millones de litros de agua por día en zonas donde hay gente que no tiene para tomar”, describió la artista.
La audiencia pública terminó con el cierre de Flavia Broffoni, la activista y politóloga que fue una de las organizadoras del encuentro y quien destacó la autoconvocatoria del evento a causa del silencio del gobierno. “La representación política fallida y las instituciones no entienden que estamos transitando el colapso de esta civilización”, expresó y apuntó contra el “extractivismo crónico en el que se basa la actual economía del país”. “Pedimos a nuestros representantes nuevos modelos para pensar cuál es el país que queremos para hoy y para mañana, pero sobre todo para quienes están padeciendo hoy las consecuencias del extractivismo”, concluyó.
fuente: airedensantafe.com.ar