Tras la cuarentena, crecen consultas por niños con retraso en el lenguaje

La falta de comunicación y atención, tanto de mayores como de sus pares, genera que los niños tengan más irritabilidad y problemas de aprendizaje

La falta de sociabilización, de asistencia al jardín de infantes y en definitiva de atención, generó que muchos niños de 3 años y más sufran hoy trastornos en el lenguaje.

En los primeros años de vida se absorbe una cantidad de conocimiento inmensa, que en 2020, dadas las circunstancias, para muchos menores eso se estancó. Si bien la flexibilización de la cuarentena generó cierto alivio en las familias, la ausencia del colegio y la escucha constante de conflictos y rutinas se traduce en depresión en algunos casos y hasta problemas de aprendizaje.

“Estamos notando un aumento en el retraso del lenguaje en niños a partir de 3 años, la dificultad para la interacción, la falta de estímulos y de relación con los otros genera esta situación”, aseguró Mercedes Gargiulo, médica psiquiatra y subdirectora del Centro Integral de Salud Mental Argentino (CISMA).

“Los niños chiquitos también tienen hoy múltiples preocupaciones, escuchan a diario los problemas de los padres, ya sean económicos, familiares ó de otra índole y eso les afecta mucho”, agregó.

Trastornos
Si bien hay varios cuadros preexistentes a la pandemia, lo cierto es que a lo largo de 2020 y hasta el día de hoy, los psiquiatras notaron un aumento en ciertos trastornos.

El retraso en el lenguaje es uno de ellos y genera ciertas consecuencias en los niños pequeños como son la irritabilidad o el enojo, por no poder comunicarse y hasta los vuelve más agresivos, al utilizar el cuerpo, manos y empujones para intentar transmitir sus ideas.

Lo cierto es que los niños adquieren el lenguaje mediante la comunicación constante, la atención, el juego, situaciones que en muchas casas no pudieron brindarles tal como necesitaban. Más horas frente al televisor también perjudican el aprendizaje.

Pero, además los últimos meses se evidenciaron más consultas por trastornos de ansiedad, ansiedad por separación, trastorno obsesivo compulsivo y depresión.

fuente: sinmordaza.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *